Entradas populares

viernes, 9 de octubre de 2020

La educación y sus valores




 La Educación es como la materia oscura del universo: está ahí, sabemos que existe, pero es muuuy difícil de explicar, y al igual que con dicha materia, con la educación han corrido ríos y ríos de tinta intentando dar con la clave de su significado, cosas que engloba, división... pero resulta complicado, en base, yo creo que es por su heterogeneidad, su amplitud y la manera subjetiva con la que puede ser vista. Yo daré mi humilde visión sobre ella, y trataré simplificar este enigma de una forma sencilla.

Para definir lo que es para mí la educación, tomaré prestada una frase que Miguel Ángel nos ha traído hoy a clase, y que yo nunca había oído, pero me ha encantado, pues resume a la perfección mi pensamiento sobre la educación: "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo", esta frase de Paulo Freire no puede ser más acertada, creo firmemente que la educación es aquello que sirve para hacer mejor a las personas. Gracias a la educación, el ser humano avanza a una mejor versión de sí mismo, explota sus posibilidades, descubre horizontes nuevos y desarrolla capacidades beneficiosas para él mismo y para el mundo. 

Como se suele decir, la profesión del profesor es la única capaz de crear otras profesiones, y esto es debido a la labor educadora, que hace posible que las personas exploren sus vocaciones y avancen hacia ellas. Pero la educación no solo hace mejor a las personas, sino que las hace buenas personas, personas que son capaces de transformar el mundo fuera de la barbarie, desde la inteligencia y el conocimiento y apoyados en un serie de valores críticos y de convivencia.

En cuanto a los valores desde los que yo empezaría a educar, y habiendo echado un vistazo a los valores a los que los jóvenes suelen dar importancia en los estudios de los últimos años (Guía de la Fundación SM 2010, Guía de INJUVE 2012 y Sondeo "Jóvenes, valores y ciudadanía" de 2014), sencillamente intentaría acercarme a ellos, usando como referencia aquellos valores que para ellos son de más relevancia.

He de decir que viendo los datos, no me parecen muy descabellados: los jóvenes dan importancia a los problemas globales que a toda la sociedad nos conciernen en general (familia, salud, amistad...) , y a parte dan importancia a valores propios de su edad y condición de adolescentes (estudios, tiempo libre y ocio, ganar dinero, sexualidad...), quedando algunos aspectos un poco más peculiares en posiciones más bajas (religión o la política por ejemplo).

Viendo estos datos, los jóvenes me parecen bastante sabios: dan importancia a lo que la tiene, tanto a nivel global como personal. Así, yo no haría más que potenciar estos valores por los que ellos mismos muestran atención, intentaría transmitirles una educación en los que los valores como la importancia de la amistad y la familia es clave en las relaciones interpersonales, les expondría las realidades y dificultades (siempre desde un punto de vista orientativo) sobre el mundo laboral y el dinero, ya que es algo que les preocupa bastante. Y les animaría a potenciar aquellas cosas que les gustan, además de mostrarme abierta para que me preguntaran y me pidieran consejo sobre todo aquello que les preocupase e intrigase.

En resumen: intentaría predicar con el ejemplo, mostrarme como una docente que tiene valores, que los demuestra y los respeta, y sobre todo, los cumple en su tarea educativa, para que ellos pudieran reproducirlos y adoptarlos durante el aprendizaje. Al fin y al cabo, si quieres que ellos potencien unos valores, la mejor forma es llevarlos tú como bandera. No hay mejor método de enseñanza que el acercamiento y la empatía hacia aquellos a los que pretendes enseñar.



1 comentario:

  1. Hola Blanca!Da gusto leerte. Compartimos gusto por Paulo Freire y Wittgenstein :)
    Sigue así!

    ResponderEliminar

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...