Entradas populares

jueves, 8 de octubre de 2020

Educar en casa


https://www.laverdad.es/sociedad/escuela-casa-20180911100144-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Adjunto un artículo que me ha parecido interesante.


 Este dilema sobre educar en casa o no es algo que a lo largo de toda mi etapa educativa me ha tocado tratar bastante (ya fuera como cuestión de un debate, en forma de trabajo...), y mi conclusión después de haberlo tratado una vez más, vuelve a ser la misma: no estoy a favor de dicha educación.

Sí que puedo llegar a verle algún tipo de ventaja, aunque admito que pocas, como el ahorro de tiempo para los chavales al no tener que desplazarse a ningún lugar, o la cantidad de problemas que nos ahorraríamos del tipo acoso, bullying... al no estar en contacto con otros niños, también un aprendizaje más centrado a nivel individual, en donde el niño, al ser el único alumno, se convertiría en el centro de atención del enseñante, que se dedicaría a trabajar con él solamente, por último, con este tipo de educación, existiría la posibilidad de que los chavales descubrieran desde antes sus habilidades, gustos e inquietudes, y se centraran en desarrollarlas desde etapas más tempranas e incluso potenciarlas, por parte del educador, en su proceso de enseñanza.

Sí, es verdad, hay alguna ventaja, pero no puedo evitarlo, las desventajas que se me ocurren, aunque igual no sean mucho mayor en número, me parecen de mucho más peso e importancia. Para empezar, hay que tener en cuenta algo que se repitió en clase varias veces, la imposibilidad de este sistema en la actualidad por el simple hecho de que éste está regulado a través de una serie de pruebas que otorgan títulos, y estos títulos son esenciales para avanzar y conseguir ascender en la sociedad (sin un título de secundaria, no accedes a estudio universitarios, sin un título de grado ni de idioma, no accedes a este máster, por ejemplo), los niños que reciban la educación en casa pueden estar mejor formados que muchos de los que están recibiéndola en la escuela normal, pero sin dichas acreditaciones, no irán a ningún lado. 

También se me ocurre pensar en la falta de una figura educadora como tal. Estos niños están recibiendo las enseñanzas de la mano de sus padres o tutores, impidiéndose así la diferenciación para ellos entre madre-profesora. La figura del docente se creó para algo, que es la necesidad de transmitir una serie de conocimientos de distinto tipo a los que puede aprender en casa. Estos niños no sé cómo llevarán lo de que su madre sea la profe, a mi personalmente, siento que me agobiaría un poco, incluso pudiendo empeorar mi relación con ella al no tenerla solo con la responsabilidad de madre, sino de profesora.

La socialización es otro aspecto clave, los niños necesitan relacionarse, crecer socializando, compararse con los otros y compartir experiencias a los largo del desarrollo de sus diferentes etapas de crecimiento. Hemos estudiado que los chavales se sienten refugiados en su grupo de amigos durante la etapa de la adolescencia, y dicho grupo de amigos surge en el instituto o colegio. De ahí la importancia de asistir a uno.

La educación en casa como forma de educación única a día de hoy me parece una solución utópica: habría que invertir mucho dinero (en primer lugar para subvencionar de algún modo a los padres que invierten el tiempo en enseñarlos en vez de en ir a trabajar), habría que regular el sistema de convalidación de las enseñanzas y títulos, las evaluaciones que se harían y el sistema educativo tal y como lo conocemos en general, por no hablar que la figura del docente se reduciría a niveles de la casi inservibilidad.

¿Qué hay que mejorar las cosas para que los que los padres que hoy en día optan por esta opción cuenten con más facilidades y se les corresponda con más derechos y reconocimiento?, totalmente de acuerdo, pues aunque no me parezca la opción más válida, reconozco que son uno auténticos valientes que con su esfuerzo, demuestran una preocupación enorme por sus hijos (solo hay que ver con qué ansia otros padres desean que llegue Septiembre para devolver a sus hijos al cole porque no saben qué más hacer con ellos, cómo para plantearse educarlos ellos mismo en casita...).



3 comentarios:

  1. ¡Hola Blanca! Me parece muy interesante todo lo que dices en esta entrada y estoy de acuerdo contigo. Tengo una pregunta, ¿crees que la pandemia será un factor que impulse a más padres a querer el sistema de educación en casa? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Blanca, tienes las ideas súper claras. Es increíble la capacidad que tienes de que el lector no se despegue de la pantalla. Esta entrada, en concreto, me parece de las más interesantes de tu blog. Te felicito. Has hecho un gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Blanca! 👋

    Me parece muy interesante esta reflexión acerca del homeschooling, y conocido contigo en la gran desventaja que supone para los niños el no poder acceder a una titulación a través de la educación en casa. ¿Crees que esto podría suponer un conflicto familiar cuando los hijos crezcan?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...