Entradas populares

sábado, 17 de octubre de 2020

Participación escolar




 El tema de la participación escolar me parece algo de suma importancia, pues parece que hoy en día, los centros docentes se han convertido en simples edificios en los que los padres "aparcan" (si me lo permitís) a sus hijos durante unas cuentas horas y luego recogen, sin involucrarse ni en muchos casos preguntar o interesarse por el desarrollo del día y la evolución de su hijo. Pero no es solo un problema de los padres, muchas veces los profesores no muestran el interés necesario en ampliar la motivación del alumnado en ámbitos tanto fuera como dentro del aula, y a su vez, los propios alumnos pasan de interesarse por las actividades y recursos que el instituto puede ofrecer.

Para empezar, pienso que los propios institutos deberían promover propuestas atractivas para despertar el interés en el alumnado. Recuerdo que en mi instituto, dirección (que como ya puse en otra entrada, contaba con un director de matemáticas al frente) focalizaba todo su interés organizar "El canguro matemático", una especie de concurso en el que se ponían a prueba las habilidades matemáticas de los participantes a diferentes rangos de dificultad. Como os podéis imaginar, el porcentaje de participación no era para echar chispas... Y es que resultaba una propuesta de lo menos seductora.

Sin embargo, existían otra serie de actividades que a mis ojos sí que eran resultonas, por ejemplo, teníamos un grupo de teatro que realizaba una obra representada para el resto de compañeros al año, también contábamos con un coro de profesores y otro de alumnos, que giraban por varios puntos de España participando en certámenes, y una actividad llamada "Paseos por Castilla" que consistía en ir a diferentes puntos de nuestra comunidad a pasar el día los domingos. Y algún que otro concurso, como el de elaboración de máscaras de carnaval y uno literario de cuento y poesía. Como veis, no nos podíamos quejar. Pero sin embargo, la participación no era alta o estaba mal vista, y esto se debía a que entraban en juego otros factores negativos: muchos opinaban que cantar en el coro o actuar en el grupo de teatro era de frikis, y si ibas de paseo los domingos, era porque eras un pelota y querías entrar en el grupito del profe de historia que lo organizaba.  

Por, eso, creo que es esencial promover actividades en cantidad y variación más elevadas, en las que no solo participen los alumnos, sino animar a participar a profesores y padres, e igual así se empezarían a ver de otro modo. Además, el proceso escolar y de aprendizaje es algo que debe involucrar a toda la comunidad docente, en donde incluyo a padres, alumnos y profesores, por eso no me parecería descabellado incluso la obligación de participación en al menos una actividad a elegir por parte de todos.

En cuanto a propuestas de actividades, buscando un poco por internet, y viendo algunas iniciativas como las que vienen de Vitoria, me parece genial las actividades que rondan en torno a la lectura (con bibliotecas, charlas, talleres de creatividad escritora), también se debe fomentar el aspecto deportivo (que parece ser el más elegido por los alumnos), con diferentes deportes, torneos, yimkanas deportivas entre padres, profes y alumnos... y por supuesto, potenciar el lado artístico con certámenes musicales, conciertos, ciclos teatrales, que cuenten con su oportunidad de muestra al resto de compañeros a través de exposiciones y actuaciones.

Y que no se nos olvide, la participación escolar es esencial por parte de todos, pues al fin y al cabo, los padres y profesores, se convierten en modelos de imitación de los hijos, predicar con el ejemplo (si quieres que lean, lee, si quieres que sean sociables, ayúdales a socializar...) es imprescindible en la sociedad de hoy. 



3 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Blanca! Como dices al final , la participación de padres y profesores también es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Blanca.

    Coincido en tu opinión acerca de la motivación de los padres y profesores. Los alumnos necesitan encontrar referentes que les impulsen a participar en las aulas.

    Buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. Mi testimonio Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamín Lee después de solicitar varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudarme pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo me presentó al Sr. Benjamin Lee prometió ayudarme y, de hecho, hizo lo que prometió sin ningún retraso. Nunca pensé que todavía había prestamistas fiables hasta que conocí al Sr. Benjamin Lee, que de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi opinión. No sé si usted necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en contactar al Sr. Benjamin Lee a través de
    WhatsApp : + 1-989-394-3740
    Correo electrónico: 247officedept@gmail.com.
    { TE DESEO LOS MEJORES AMIGOS }

    ResponderEliminar

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...