Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2020

Hablando de películas...



 En esta entrada, os traigo una película que en su momento me llamó mucho la atención. Se trata de "Capatain Fantastic", un largometraje estadounidense dirigido por Matt Ross en el que vemos a un espectacular Viggo Mortensen como protagonista. En ella, Ben (Vigo), encarnará el papel de un padre, que junto a su mujer, han pasado diez años criando a sus hijos en el entorno de unos bosques perdidos en el noroeste de Estados Unidos. En esos diez años, han permanecido totalmente aislados de toda comunicación con el mundo exterior, es decir, sus hijos, son niños que han nacido sin el menos contacto con las tecnologías, lejos de la vida en una cuidad, y sin saber nada sobre la sociedad de consumo capitalista que se desarrolla cerca de ellos.

Lejos de eso, Ben y su mujer decidieron criar a sus hijos en un entorno totalmente diferente, y darles una educación única, que les convirtió en niños llenos de formas de pensar y de vivir distintas al resto de niños. En la película se ven algunas de las lecciones: les enseñan a usar un cuchillo y armas en general, cazar animales y sacar provecho de ellos, aprender a través de la naturaleza todos los recursos que se pueden extraer de ella, y sobre todo, leer, leer mucho, muy variado y desde bien pequeños. 

Todos estos aspectos nos pueden recordar a un tema que hemos tratado aquí en otra entrada, la idea del "homeschooling", y es que la forma de educar que aquí se nos presenta no deja de ser un tipo de enseñanza en casa, en la que los propios padres se encargan de la educación de sus hijos y de los valores que quieren ver desarrollados en ellos.

En cuanto a la encuadración dentro de un estilo pedagógico de los propuestos por Fullat en su libro "Paideia", veo similitudes que harían posible su acogida en varios tipos de pedagogías, la que más me convence es la Pedagogía antiautoritaria, en tanto que intenta escapar de los autoritarismos y centrarse en las libres decisiones del niño. Pero la Pedagogía activa también defiende muy bien algunos contenidos similares, ya que ejercen una oposición a las enseñanzas tradicionales y buscan alternativas en las que la figura del niño también sea la protagonista, el cual debe aprender a través de métodos como las actividades y los juegos interactivos y físicos. La pedagogía libertaria también se ve representada en la película, ya que intentan escapar de los modelos como la escuela, que cortan la libertad y promulgan la represión, y en su lugar, se aboga por la vida en comunidad, como ocurre en Captain Fantastic.

En cuanto al verso que yo aportaría a la materia educativa, no me cabe más que decir que yo aportaría un verso cargado de entusiasmo, pues aunque el sistema educativo es un sistema que lleva muchos años funcionando, que es algo del pasado y en el que nos parece que todo lo que se podía hacer ya está hecho, no es así, de los errores se aprende, y de los errores se enseña. Está en nuestras manos enseñar a través de los errores ya cometidos, y mostrar con entusiasmo que a la enseñanza aún le queda mucho futuro.

1 comentario:

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...