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miércoles, 28 de octubre de 2020

Tratando los conflictos en el aula



 En la entrada de hoy, se nos propone que analicemos un posible conflicto que se pueda producir en el aula y que a su vez, propongamos una serie de medidas que se pueden adoptar para intentar solucionarlo.

Voy a proponer un conflicto que creo que es bastante común en las aulas, pero que al tratarse de un conflicto "menor" (ya que es mucho menos fuerte que otros como una violencia física y abusos), muchas veces pasa desapercibido y no cuenta con la atención que debería dársele, acarreando consecuencias personales en las personas afectadas. 

Se trata de los pequeños abusos verbales que se producen entre compañeros, como pueden ser la utilización de adjetivos racistas para referirse a compañeros (moro, negro, blanquito...), o el uso de motes que hacen referencias ridiculizadas a aspectos físicos (gordito, el zanahoria...), que se presentan como meras bromas, que dicen, van dirigidas sin maldad y con el simple objetivo de "hacer la gracia", pero que en muchos casos afectan verdaderamente a la persona, que en muchas ocasiones no dice nada por no sentir el rechazo de sus compañeros y no crear conflicto con ellos.

Ante este tipo de verbalización nociva, me parece interesante establecer una mediación entre los compañeros, en la que se de prioridad al diálogo, en el cual se debe expresar claramente los sentimientos de cada uno y las opiniones personales, favoreciendo el escuchar a los demás, y entender su punto de vista y cómo se siente. Llegar a una empatía sería lo idóneo, es decir, que el alumno que causa algún daño sobre otro compañero, llegue a ponerse en su lugar, comprender que puede que sus acciones estén repercutiendo negativamente en su compañero, y llegando a la conclusión de que su conducta debe erradicarse.

Me parece imprescindible, cuando se trata de este tipo de cuestiones que solo afectan en el aula, que el asunto se resuelva allí, en el propio aula. Darles la oportunidad de llegar a una solución consensuada entre ellos antes de recurrir a factores mayores como informar a la dirección del centro. De esta forma, ellos entenderán que les estás dando un voto de confianza y responderán favorablemente en la resolución del conflicto.

Por, último, resultaría beneficioso la instauración de una serie de normas y límites de convivencia que los alumnos deban respetar, se puede promover el decidir entre ellos esos propios límites, involucrándoles en la tarea de elegir ellos mismos lo que ellos mismos deben cumplir.

Reitero la necesidad del diálogo y la comprensión en cualquier conflicto, el entender el por qué se ha hecho, qué le ha llevado a hacerlo, los sentimientos del involucrado... son primordiales, y siempre deberían ser el primer paso a tomar en el camino de la solución de problemas.

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