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martes, 13 de octubre de 2020

Práctica sobre consejos escolares




Este martes (disfrazado de lunes debido al puente), nos hemos dedicado a realizar en clase una práctica por grupos que consistía en formar la estructura de un consejo escolar, con todos sus miembros, y en conjunto ponernos de acuerdo para elaborar una definición de educación, y un modelo de instituto (así como sus características y valores).

En nuestro grupo, hemos optado primero por esbozar el esquema general del centro: un instituto público, rural (ubicado en el pueblo de Sahagún, León), que abarcaba los estudios de ESO y también bachillerato. Para esta parte he de decir que ha sido fácil: ha habido un consenso muy general, todos teníamos claro el punto sobre la educación pública y sobre su ubicación rural.

El segundo paso ha sido el de asignación de los diferentes roles dentro del consejo. Tarea que me ha recordado bastante a la realidad, pues se ha respetado el deseo de algunas personas a la hora de ocupar algunos cambios. Esto ocurre si no me equivoco en los centros, pues, por ejemplo, aunque haya una votación posterior, si alguien quiere ocupar un puesto dentro del consejo (director, jefe de estudios...) se suele respetar y tener en cuenta de cara a la votación. En cuanto a otros roles, hemos querido ser inclusivos y dar a nuestro consejo un aire variado y heterogéneo, contábamos con una madre soltera embarazada que se había reenganchado a los estudios, un padre profesor dentro de la asociación de padres, profesores que además ocupaban otros puestos superiores como el de director...

Por último, hemos diseñado nuestros sellos de identidad, es decir, nuestra definición de educación (en la que teníamos claro que queríamos incluir aspectos como el lado emocional y afectivo, la apuesta de la educación por el futuro, y la importancia de la inculcación de principios), y desarrollar una serie de valores que el centro usaría para llevar a cabo la labor educativa, para esta parte, hemos tenido claro que respetar los valores que parecen ser más importantes para los chavales era fundamental para poder conectar con ellos (tales como amistad, familia, estudios...), pero también recoger algunos valores fundamentales de cara a una institución escolar (formación y competencia profesional, la orientación hacia el mundo laboral, o el ocio en cuanto a formas de hacer que los chavales desconecten de los estudios y socialicen).

Me ha parecido una actividad interesante, pues te hace reflexionar sobre la cantidad de personas que pueden llegar a formar un consejo escolar, y sobre la importancia que tiene, pues es fundamental para poner ideas y sugerencias en común, oírse y escucharse, sobre todo cuando la variedad de las personas que lo forman es tan diversa, dando la oportunidad de proponer cosas beneficiosas para mejorar un centro e incluso el propio sistema educativo. Una pena que dichos consejos en la realidad no se tomen tan en serio, y no saquen adelante la mitad de lo que se plantee en ellos.

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