Entradas populares

miércoles, 21 de octubre de 2020

SOBRE LOS BLOGS DE ORIENTACIÓN/ RANKING DE BLOGS


Por fin llegamos al tema de la orientación, materia que, como ya he venido destacando en muchas de las entradas que he hecho en este blog, me parece de suma importancia dentro de la estructura de un centro.

La figura del orientador en muchas ocasiones queda devaluada, y no se le da la estima que realmente merece. En mi experiencia personal, el orientador de mi centro era una figura que casi nadie conocía, y que actuaba en muy pocas ocasiones. De hecho, la mayoría de nosotros pensábamos que estaba allí para simplemente "orientarnos" académicamente, en el caso de estar indecisos sobre si tirar para ciencias o letras, por  qué salida de grado o ciclo podíamos optar... Y cuando descubrí la cantidad de aspectos que puede tratar un orientador, y el alto número de funciones y ámbitos que abarca, me encontré altamente sorprendida. De ahí mi interés en reconocer esta figura tan necesaria. 

Echando un vistazo a los blogs que encontramos en la presentación, me han parecido muy interesantes dos de ellos. El primero es "Familia y cole", un blog muy visual, y de fácil manejo que sin duda resultaría muy atractivo para todo aquel que decida visitarlo. En cuanto entras te dan ganas de pinchar en todos los apartados que te ofrece. De ellos el que más atractivo me ha resultado ha sido el apartado llamado "folletos" dirigido sobre todo a padres o profesores, en el que en cada uno se ofrece una serie de soluciones o modos de afrontar distintas situaciones que se den en el niño o adolescente.

Otro blog que me ha sorprendido ha sido el de "Silvina Paricio orienta", en su caso por la inmensa cantidad de información tan diversa y de gran utilidad que encontramos. Hay entradas de todo tipo: desde información sobre becas, adopción, calendarios escolares, diferentes tipos de discapacidades y enfermedades, violencias, distintos tipos de educación...Un blog completísimo y lleno de materiales que todos podemos aprovechar.

Me guardo la dirección de éste y algún otro para futuras consultas.



En cuanto al ranking de blogs de mis compañeros, allá va... Me he centrado en mi grupo, por ser personas que conozco más y por poder haber acudido a sus presentaciones personales:

1. Blog de Isabel Sánchez, su entrada sobre el estado de la educación en el mundo lo merece, se metió una currada impresionante para ofrecernos testimonios a lo largo y ancho del planeta. Enhorabuena.

2. Blog de Emilio Martín Marcos, me gustan todas las entradas de su blog: su forma de escribirlas, la manera de transmitir ideas... además me parece que Emilio, al ser padre, nos puede ofrecer una visión diferente que hace interesante leer su blog.

3. Blog de Ana Rodríguez, por su forma de pensar, comparto muchas de sus opiniones, sobre todo las que tienen que ver con la definición de educar (ante todo es dar al otro), y su recalco de dar el papel protagonista al alumno.

4. Blog de Alonso Sanjuan, me parece un blog atractivo porque ofrece una perspectiva filosófica de todos los aspectos que estamos tratando, entradas que te hacen reflexionar y ver las cosas de otra manera.

5. Blog de José Barbado, su forma de estructurar el blog lo convierte en uno de los más atractivos, muy visual. Se nota que en la elaboración de las entradas hay esfuerzo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...