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viernes, 2 de octubre de 2020

España y las políticas europeas en materia de educación

 Esta entrada me parece sumamente interesante, pues nos permite acercarnos y analizar cómo los objetivos que la UE marcaba para la época 2010-2020 y que perseguían, entre otros muchos aspectos, crear un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con refuerzos en materias como la educación, el empleo o la reducción de la pobreza y la exclusión social, no han sido alcanzados ni de lejos por nuestro país.

Si la UE pretendía encontrar como resultados en 2020 una reducción del abandono escolar y un incremento de la población que logra finalizar la enseñanza superior, España no puede presumir de haberlo cumplido: los jóvenes que abandonan los estudios obligatorios ha aumentado con respecto al resto de Europa, y el numero de éstos que finalizan estudios posteriores sigue tendiendo a la baja. Conclusión: España se encuentra en los últimos puestos de Europa y lo hace con una tendencia al empeoramiento.

Algo que no me sorprende, pues echando un vistazo al Plan de Acción que el Ministerio de Educación elaboró para la década 2010-2020, se puede observar cómo muchos de los aspectos que se exponen entre los doce objetivos marcados, han quedado en el tintero, o han avanzado, pero "a medias tintas".

Alguno que me llama especialmente la atención es, por ejemplo, el "objetivo 1: el éxito educativo de todos los estudiantes", cuando hace referencia a "promover una atención más individualizada a los estudiantes", cosa que para mí resulta inverosímil en un sistema educativo en el que en muchas ocasiones se dan aulas de más de 40 alumnos, en donde un trato personal hacia cada uno de ellos supondría un tiempo y esfuerzo inabarcable por parte del profesor en su horario lectivo.

O el objetivo número 5, que trata sobre el papel de las tecnologías como nuevas formas de aprender y de enseñar. Algo que no se refleja en la actualidad educativa, pues los soportes tecnológicos que encontramos en la mayoría de las aulas son escasos (en alguna incluso inexistentes) o poco útiles. Yo hasta bien avanzada la Eso, no conté con un proyector en clase, y gran parte de mis profesores seguían prefiriendo tirar de tiza que incluir algún tipo de estos soportes. Además, recuerdo que la única vez que he visto una pizarra inteligente fue en el colegio, estaba en un aula cerrada con llave y servía para todos los cursos, era algo "tan valioso" que solo nos llevaron a utilizarla una vez, y lo único que nos dejaron hacer fue escribir cada uno nuestro nombre, me imagino que sería por si acaso se desgastaba.... Por no hablar de los profesores, en este mismo objetivo se habla de fomentar la participación y el aprendizaje del profesorado en el formato digital con ayudas como cursos destinados a su manejo. Venimos de una pandemia en la que, durante el encierro se ha visto cómo, la mayoría de los profesores no han sabido afrontar la manera de abordar un curso a través de una pantalla, pues no contaban con los conocimientos tecnológicos necesarios para poder continuar con el curso de esta manera (yo misma he vivido en mis carnes el agobio de mi madre, que da sus clases a la antigua, sentándose delante de los chavales y mirándoles a los ojos, por no saber crear un grupo en el Teams).   


En el objetivo 6 se habla del plurilingüismo y el impulso del aprendizaje de idiomas. Me parece inviable mejorar en lenguas extranjeras como el inglés, segundo idioma en la mayoría de los centros españoles, cuando dentro del aula nos enseñan un inglés académico que para nada corresponde con el uso cotidiano del mismo y exámenes orientados a una consecución de una gramática perfecta, dejando fuera la práctica oral del idioma, tan importante para desenvolverse en el mismo.

En puntos posteriores también se habla sobre la Universidad y las becas y ayudas de estudio. El sistema educativo español es un sistema público y gratuito, pero tristemente en muchas ocasiones se cumple aquello de que "estudiar, para muchos, es un privilegio", pues si no recibes ayudas (por ejemplo mi caso, somos dos hermanos estudiando fuera y a la vez, lo que supone gastos terribles para mis padres, pero como ambos trabajan, no contamos con becas ni ayudas de ningún tipo), estudiar se convierte en todo un lujo: materiales, las matrículas, estancias en otras ciudades.... Por eso no es de extrañar que mucha gente descarte la idea de continuar con estudios universitarios, o que ni siquiera continúe con los estudios obligatorios, ya que se ven faltos de oportunidades y accesibilidad.

En último lugar, el objetivo 12, trata sobre una educación inclusiva, en la que se habla de facilitar la integración de cada alumno promoviendo la igualdad y el respeto. Problemas que seguimos arrastrando a día de hoy, pues la falta de inclusión de muchos alumnos ya sea por su raza, origen, orientación... siguen estando muy vigentes y acarreando problemas como el bullying, suicidio o desarrollo de problemas mentales en una parte importante del alumnado.

Por todo esto pienso, que España, en lo de alcanzar en 2020 los objetivos marcados por la Unión Europea, está todavía muy lejos de lograrlo. Si bien, el Plan de Acción que el Ministerio elaboró en 2010 podría parecer idóneo sobre el papel, nos encontramos con que en la realidad sigue siendo más bien una utopía, donde muchos de los puntos se siguen sin cumplir y falta mucho desarrollo y tiempo para que llegue el momento de verlos cumplidos.

Aún así, no nos desanimemos, está en manos de todos (y sobre todo en las nuestras, las de los educadores), hacer que todo esto avance, y aportar, ahora que sabemos un poco más sobre todos estos objetivos educativos, nuestro granito de arena para una nueva y mejorada educación!💪  📊  📖




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