Entradas populares

miércoles, 21 de octubre de 2020

Experiencia educativa del centro O Pelouro

 


Hoy en clase hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poquito más a un centro educativo que me ha maravillado. Se trata de un centro gallego, fundado por Teresa Ubeira y su marido en los años setenta, y que sigue con su labor hasta hoy.

Este matrimonio (neuropsiquiatra y pedagoga terapeuta unidos por su interés hacia la infancia), crearon el centro persiguiendo la idea de construir un lugar de integración para niños con problemas psicológicos y emocionales, y lo consiguieron.

En O Peluro se puede ver como conviven con total naturalidad estos niños con problemas especiales (asperger, síndrome de down, autismo...) con niños que no cuentan con ningún problema, y es que en este centro se da la peculiaridad de esa diversidad que persigue una integración saludable de todos y cada uno de los niños. En el video que hemos visualizado en clase se mostraban los testimonios conscientes de los propios niños, los cuales declaraban que la relación con los compañeros que contaban con problemas era muy beneficiosa, pues "aprendían cosas sobre ellos, y ellos sobre nosotros". Y es que pienso que este centro ha dado con una de las claves más necesarias a la hora de educar a niños con problemas: la normalidad, tratarlos como si fueran normales, y no diferentes, ofrecerles las mismas posibilidades, retos y enseñanzas que a cualquier otro niño, para que la diferencia de su personalidad, no se convierta en una diferencia que marque el resto de aspectos de su vida, crecimiento y aprendizaje.

En este centro, por lo que he podido leer, no existen las aulas (de hecho en el video se veía cómo el propio centro era bastante heterogéneo e inusual en el espacio, cosa que también me ha llamado la atención y que me parece útil, pues aleja a los niños de esa idea de aula tan antigua), ni las horas fijas para dar las asignaturas, sino que la experiencia educativa se extiende a ámbitos como la expresión social, de relaciones, o la importante expresión emocional (la gran olvidada de nuestro sistema educativo), que hace que los niños desarrollen capacidades importantísimas de cara al futuro, como la empatía, la comprensión, la valoración personal o un autoconcepto positivo. Se deja al niño ser niño, y lo más importante, construir su propio yo, que le ayudará a orientarse en su vida. 



En este centro, el profesor acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje, lo orienta y guía y sobre todo, lo comprende y escucha, dándole una libertad de expresión para conseguir un pensamiento propio y libre. 

En definitiva, este centro me ha parecido todo un descubrimiento, son unos auténticos pioneros en el trato de la diversidad. Y como he dicho, me parece que han dado en el clavo en muchas formas de tratar dicha diversidad, y así lo avalan las buenas críticas que el centro recibe, y el número de premios que han recibido, como el premio europeo como "escuela transformadora" de 2015 que reconoce su aportación en la lucha por conseguir una educación diferente y mejor. Ya podían/ podíamos aprender todos un poco de O Pelouro, saben lo que hacen y lo saben muuuy bien. 👌👌👌


ALGUNOS ENLACES SOBRE INFORMACIÓN DEL CENTRO QUE ME HAN SIDO ÚTILES:

https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102

https://www.farodevigo.es/comarcas/2015/02/10/centro-o-pelouro-recibe-premio/1181244.html

https://ludus.org.es/es/pelouro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...