Entradas populares

sábado, 3 de octubre de 2020

La Educación en Castilla y León


 Que Castilla y León es una de las comunidades con mejores resultados a nivel nacional y en pruebas académicas internacionales ya lo sabemos. Al menos nosotros,  los chavales castellanoleoneses, que hemos tenido que vivir las ventajas y desventajas de dichas cifras.

Leyendo el artículo del Norte de Castilla y ahondando un poco en la tesis de Jaime Antonio Foces Gil, podemos observar conclusiones que nos ayudan a entender un poquito más nuestra situación.

Castilla y León, comunidad tranquila, con población mayormente escasa, es un sitio que hace los deberes en cuanto a leyes y reformas educativas. Parece ser que, como dice Foces GIl, no solo cumplimos con las distintas reformas que se suceden a lo largo de los años, sino que en algunos aspectos, como en el refuerzo en las materias troncales aumentando las horas lectivas de éstas, nos adelantamos a la Lomce, y en consecuencia, al resto de comunidades.

Resaltando los aspectos causantes con los que el autor de la tesis justificaba nuestros buenos resultados (como la temprana alfabetización de nuestras mujeres), me quedo con la explicación de nuestra condición rural. Castilla y León se ha caracterizado siempre por ser un sitio de agricultores, campesinos, gente de campo trabajadora, y es por eso, que en cuanto la educación se puso en marcha en el país, estos padres de origen humilde vieron en la escuela y los estudios la oportunidad para que sus hijos medraran y accedieran a un futuro mejor, rompiendo con una monotonía generacional pobre y difícil. Este esfuerzo y objetivo de estudiar para alcanzar un futuro mejor que el encontraron los padres, nos ha quedado como vestigio a los catellanoleones generación tras generación, pues a día de hoy la situación no ha cambiado tanto: seguimos siendo una comunidad escasa de recursos y pobre en cuanto a oportunidades y ofertas laborales. Así, nos esforzamos en obtener buenos resultados académicos, porque sabemos que es lo que hay que hacer, porque queremos labrarnos un futuro mejor. 

Esto, por supuesto, nos otorga de unos frutos académicos muy satisfactorios en comparación con otras comunidades, pero también nos acarrea consecuencias no tan gustosas respecto a nosotros mismos y a nuestra comunidad. Respecto a nosotros mismos, y siguiendo con lo expuesto anteriormente, a los jóvenes castellanoleoneses, viendo que en nuestra comunidad no hay medios laborales no propulsión para crear puestos de trabajo en donde poder quedarnos y desarrollar nuestras capacidades, no nos queda más remedio que marcharnos, a otras comunidades, a otros países, donde sí ofrecen oportunidades para nosotros. Quedando una comunidad vacía de jóvenes emprendedores e inteligentes que no ven otra solución que abandonarla. Es por eso que Castilla y León es hoy en día una comunidad envejecida, con índice de población joven muy muy bajo, que sin duda, acarreará consecuencias en un futuro, aunque algunas de ellas ya empiezan a vislumbrarse: muchos pueblos, a falta de niños, se ven obligados a cerrar las escuelas por no poder mantener el número mínimo de escolarizados, es el principio del fin de la vida de muchas pequeñas localidades rurales, que acabarán extinguiéndose en habitantes con el tiempo.

Otra consecuencia negativa viene causada precisamente por nuestros buenos resultados académicos, que se transforman en un mayor grado de exigencia respecto a otras comunidades. Castilla y León cuenta con una de las pruebas de acceso a estudios superiores más difíciles del país. Este grado de exigencia elevado nos supone una desventaja a la hora de acceder a dichos estudios, pues a mayores notas de corte, mayores dificultades y trabas de acceso. Disminuyendo los puestos y plazas a las que podemos acceder por sus altas medias de entrada y sus trabajosos caminos de consecución.

Visto lo visto, Castilla y León, a parte del aspecto académico, debe ponerse las pilas en otros asuntos: conseguir mayores oportunidades para sus jóvenes, para la gente emprendedora... y convertirse en una comunidad atractiva y en la que den ganas de quedarse. Sería una pena que una comunidad tan bonita y diversa como la nuestra quedara vacía y se perdiera a grandes cabezas que han salido de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regreso al futuro (viajamos al 2030)

 Año 2030... qué lejos suena, y sin embargo, qué cerca está!. Cuando he leído la temática para esta entrada, lo primero que he pensado al pl...